sábado, 10 de diciembre de 2016

ESCARABAJOS EGIPCIOS: AMULETOS DE PROTECCIÓN Y QUE CUMPLEN DESEOS


Los primeros datos que poseemos de los escarabajos egipcios se remontan al año 2345 aC,  es uno de los más conocidos y sagrados amuletos de todos los tiempos que existían en el antiguo Egipto.

Este  amuleto representante de la creación y la vida eterna, daba una inmensa protección contra el mal a su portador.

Millones de escarabajo egipcios se elaboraron en el antiguo Egipto. La fe en el poder de este amuleto se mantuvo estable hasta el siglo IV dC. En la actualidad también se utilizan pero en la antigüedad era verdadera devoción lo que se tenía por él.

Estos amuletos fueron tallados en piedra o moldeados en vidrio o loza egipcia. Fueron usados ​​engarzados, utilizados como sellos, esculpidos en relieves y de muchísimas mas maneras.

Los egipcios habían observado desde siempre la vida del Scarabaeus Sacer que es una de las especies de la familia de los escarabajos. El acto de estos insectos de arrastrar una bola de estiércol por el suelo, se creía que representaba el viaje del sol a través del cielo.

También observaron que el escarabajo a menudo ponía sus huevos en los cuerpos de los animales muertos. Este era un símbolo de la vida que se crea a partir de la materia muerta.

El escarabajo Egipcio en consecuencia se convirtió en una representación de Khepri, el dios del sol naciente y la vida eterna.
 
Khepri representa el rejuvenecimiento, la sabiduría divina y la inmortalidad.


Era una de las formas de Ra, el dios del sol. Khepri era el amanecer, Ra era mediodía y Atum era el sol de la tarde.

A menudo se le muestra como un hombre con cabeza de escarabajo, un halcón con cabeza de escarabajo o simplemente el escarabajo.

El nombre de Khepri proviene de la antigua palabra egipcia que significa kheper "para convertirse en" o "para ser transformado". Él es el poder creativo relacionado con el milagro de la primera salida del sol cada mañana. Los egipcios se refieren a él como "el que brilla".

En la mitología egipcia, hay una historia de cómo el cadáver de Khepri se dividía y se enterraba todas las noches. Cada mañana, su cuerpo resucitaba y se levantaba lo que era una señal de triunfo. Sin embargo, hay otra historia que dice su madre Nut se lo tragaba todas las noches y que renacía cada mañana.

En el Libro de los Muertos, Khepri es convocado para superar el terrorífico miedo  a la desintegración del cuerpo. El fallecido proclama que su cadáver no se corromperá ni se desintegrará, porque "yo soy Khepri. Mis partes del cuerpo seguirán existiendo ".

Khepri dio la promesa de una vida después de la muerte renovable.

El Escarabajo del corazón

El amuleto del escarabajo del corazón era un amuleto especial que se colocaba sobre el corazón del difunto. Estaba envuelto dentro de las vendas que cubren la momia.

Hay instrucciones especiales en relación con el escarabajo del corazón en el capítulo 30 del Libro de los Muertos. El escarabajo del corazón a menudo tenía una inscripción de un hechizo que se encuentra en el mismo capítulo del libro de los muertos.

Este hechizo se utilizaba en el juicio, lo que impediría que el corazón hablara mal de los muertos o confesara un comportamiento pecaminoso.

Oh, mi corazón de mi madre!
Oh, mi corazón de mi madre!
Oh mi corazón de mis diferentes formas!
No te levantes como testigo en mi contra,
no estés en contra de mí en el tribunal,
no me seas hostil
en presencia del Guardián del Equilibrio...

EL Libro Egipcio de los Muertos

También se pensaba que el escarabajo del corazón se encargaría de que la vida volviera al cuerpo y que este resucitaría.

Los escarabajos del corazón eran normalmente más grandes que los amuletos escarabajo  realizados para su uso en la vida cotidiana.

Los amuletos que muestran el escarabajo egipcio con las alas extendidas eran un símbolo de protección total.

Los amuletos de escarabajos egipcios más antiguos no tenían grabados. Más tarde, durante el Imperio Medio (2055-1650) fue muy común que si lo estuviesen.

Khepri no tenía un templo propio, aunque muchos templos tenían gran escarabajo de piedra en el complejo del templo. La estatua escarabajo egipcio en el complejo de templos de Karnak era especialmente venerada. Se decía (y aún hoy se hace) que si pedía un deseo al escarabajo y se daban tres vueltas a su alrededor, el deseo se cumpliría.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario